VUELTA A LA RUTINA DESPUÉS DEL VERANO ¡SOS!
Llega el fin de las vacaciones y toca volver a la rutina, cumplir horarios, ir al cole.
Después de unas semanas disfrutando con la familia, descansando y (des)conectando llega el momento de preparar el mes de septiembre. A continuación os dejamos unos tips para preparar la vuelta al cole de la mejor manera posible.
1.Volver a los horarios de invierno poco a poco.
En vacaciones es totalmente normal (y saludable) que los horarios sean mucho más flexibles. Volver a establecer las rutinas del curso escolar, debe hacerse de forma progresiva, idealmente entrecinco y siete días antes de la vuelta al cole .
2.Escuchar sus preocupaciones
Cuando se acaban las vacaciones es normal pasar por unos días asimilando que hay que volver volver a retomar obligaciones, rutina, horarios. os más pequeños de la casa pasan por la misma situación; no quieren volver al cole. Cuando digan eso de “mamá/papá no quiero ir al cole” o “quiero seguir de vacaciones, se les ayudarl mostrando comprensión y empatía con frases como “lo entiendo, a mí tampoco me apetecía cuando era pequeño”, “es normal, lo hemos pasado muy bien este verano”
3.Preparar la mochila (con ayuda).
Es importante que estén implicados preparando sus cosas para la vuelta al cole, incluida la mochila. Podemos ayudarles haciendo una lista de las cosas que tiene que llevarse e ir tachándolas, esto le dará seguridad. Seguro que tienen mucha ilusión por enseñárselo todo a sus compañeros.
4.Ir con tiempo suficiente al cole.
Los primeros días, hasta ques vuelvan a la rutina habitual, es de gran ayuda llegar al cole con tiempo. Así pueden despedirse de mamá y papá mientras se adaptan de nuevo a la entrada, reencontrarse con algunos de sus compañeros y sentirse seguros junto a su familia.
5.Ser puntual al recogerlos.
Esto siempre es importante pero los primeros días es primordial. Después de pasar tantos días juntos, les da mucha seguridad que sus padres estén ahí cuando salgan del cole.
5.Abrazos, besos y cosquillas.
Se les echa mucho de menos, ¿verdad?, para los adultos también cuesta pasar el primer día en el trabajo… por eso cuando nos reencontremos con los niños es momento de besos, abrazos, cosquillas y un “te he echado mucho de menos”.
¡OS DESEAMOS UNA FELIZ VUELTA AL COLE A TODAS LAS FAMILIAS BCLC!
Paula Martínez – Psicóloga infantil y primaria BCLC