El colegio cuenta con un Gabinete de Orientación Psicopedagógica que estará a su disposición ante cualquier duda o información que ustedes consideren relevante comentar con el colegio, previa comunicación y derivación del caso, si el tutor lo considera conveniente y necesario para abordar la problemática del alumno en cuestión.

    En determinados cambios de etapas educativas claves, se realiza una evaluación psicopedagógica colectiva de los alumnos. Con la finalidad de prevenir, detectar e intervenir sobre los posibles problemas del aprendizaje presentes en el alumnado evaluado.

    No obstante, al margen de las evaluaciones, la Dirección y el profesorado de forma coordinada, si lo considera oportuno, deriva al Gabinete el caso en particular. La psicóloga estudia ampliamente y en concreto, la situación del alumno que presenta una dificultad educativa, de desarrollo y/o aprendizaje, el cual requiere de una ayuda más específica e individualizada.

    Funciones básicas del Gabinete:
    1. Identificar las Necesidades Educativas de Apoyo Educativo:
    No hacemos diagnósticos clínicos, sino que participamos en la detección de las necesidades educativas en general y las específicas de apoyo y especiales en particular. Y para eso realizamos la evaluación psicopedagógica, compartida con otros profesionales.
    2. Asesoramiento psicopedagógico a los profesores.
    3. Asesoramiento a las familias en su labor educativa.
    4. Coordinación con otros recursos:
    Coordinación de recursos internos y externos al centro.
    • Recursos Internos: Debemos colaborar para conseguir un verdadero trabajo en equipo entre los alumnos, las familias, los profesores y el resto de profesionales que trabajamos en el centro.
    • Recursos Externos: La coordinación con servicios externos como pediatras, unidades de salud mental infantil y juvenil, neuropediatras, logopedas, psicomotricistas, PT, etc.

    En caso de cualquier duda relativa a su hijo, el procedimiento a seguir para solucionar en el colegio posibles problemas de aprendizaje o conducta de nuestros alumnos es el siguiente:
    • El profesor a través de la agenda y/o extranet pedirá a los padres que soliciten una entrevista para tratar el problema.
    • Si son los padres quienes detectan la dificultad, deben ser ellos mismos los que directamente soliciten una entrevista con el profesor. Los profesores del colegio, están perfectamente capacitados (puesto que han sido formados para ello) para resolver por sí mismos o con la ayuda de los padres, cualquier problema que con el niño pudiera existir.
    • Si por alguna circunstancia especial el profesor necesitase ayuda o consejo específico para algún alumno, éste recibiría asesoramiento por parte del Gabinete de Orientación Psicopedagógica del colegio.
    • Si transcurrido un tiempo prudencial el problema con el alumno persistiera, el Gabinete de Orientación Psicopedagógica, intervendría junto con los padres para buscar dentro o fuera del colegio la mejor solución para el alumno.